La Secretaría Distrital de Planeación revela que el 20% de las personas que habitan en Bogotá, consideran a lesbianas, gays, bisexuales y transgenristas como un riesgo para la comunidad. Sin embargo el 46% de los encuestados nunca han hablado con alguna de estas personas, lo que revela la existencia de prejuicios para abordar este tema.
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia (IDAHO por sus siglas en inglés), fecha elegida por ser el aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar en 1990 la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales. Esta decisión es considerada por las y los activistas como un paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.
Según información proveniente de la línea de base de la Política Pública para la Garantía plena de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital (2010), realizada por la Secretaría Distrital de Planeación, en Bogotá el 98% de las personas de los sectores LGBT han sido discriminadas o han visto sus derechos vulnerados alguna vez.
Otras cifras que dan cuenta de la situación de discriminación que existe hacia las personas de estos sectores sociales en la ciudad, son las expresadas por los y las encuestadas en cuanto a que a las personas LGBT se les debería prohibir ejercer cargos públicos (20%), frecuentar sitios públicos (16%), besarse en público (52%), ó actos que tienen que ver con decisiones propias de la vida íntima o familiar como que críen o adopten niños y niñas (59%) y que se casen entre sí (37%).
En cuanto a las limitaciones para el ejercicio pleno de derechos de estos sectores sociales, el 54% de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas encuestadas informan que han sido objeto de agresión por causa de su orientación sexual o identidad de género y el 83% expresan haber conocido a alguien que haya muerto de forma violenta por estas mismas causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario